¡Conoce todo acerca de los espumantes! - Santa Rita
Estimados Clientes queremos informar que debido a la contingencia nacional que hoy nos precede y por los decretos de estado catástrofe y cuarentena promulgados por el gobierno nacional con respecto al COVID-19, el sorteo del concurso "Vive la experiencia 120 en Londres con el Arsenal FC", que se debía realizar el día de hoy, ha sido pospuesto hasta nuevo aviso y en la medida que las condiciones país vayan mejorando.

¡Conoce todo acerca de los espumantes!

¡Conoce todo acerca de los espumantes!

Sin duda uno de los favoritos estos tiempos. Una tendencia que llegó para quedarse y ha destacado también por su versatilidad: el espumante. Dulces, secos, diferentes estilos, bajas calorías y refrescante son sólo algunas de sus características que ha permitido cautivar a personas alrededor de todo el mundo, especialmente entre las mujeres y millenials. Aprendamos más acerca de ellos.

¿Cuáles son los espumante más dulces?

Los espumantes se clasifican de acuerdo a la cantidad de azúcar por litro que contienen. Los más dulces del mercado son:

Doux o Dulce (más de 50 gramos por litro).

Demisec (entre 22 y 50 gramos por litro).

Seco (entre 12 y 21 gramos por litro).

Por otra parte, entre los espumantes menos dulces y más secos, se encuentran:

Nature (menos de 3 gramos por litro)

Extra Brut (menos de 6 gramos por litro)

Brut (menos de 12 gramos por litro)

¿Cuál es la diferencia entre el método Tradicional y el Charmat?

Dentro de la elaboración de los espumantes existen dos métodos: El Champenoise o Tradicional y el Charmat. No hay un método mejor que otro, sino que dependerá del estilo final del vino que se pretende alcanzar. En el primero se produce una segunda fermentación en la botella, donde el CO2 que producen las levaduras no se pierde en el ambiente y se integra con el líquido. Estos espumantes se caracterizan por su cremosidad en boca, complejidad y por tener burbujas más pequeñas que los vinos espumosos elaborados por el método Charmat. En Denominaciones de Origen como Cava y Champagne, el método Tradicional es obligatorio.

Por su parte, en el método Charmat la segunda fermentación se realiza en grandes estanques de acero inoxidable y posteriormente se embotella. Este método se utiliza como una alternativa al Tradicional ya que permite producir volúmenes más importantes en un menor tiempo y es usado habitualmente también para los espumantes más dulces.

¿Cuál es la diferencia entre vino espumante y Champagne?

Hay una diferencia de ubicación, tipo de uvas y elaboración. El Champagne, tal como dice su nombre es un espumante que proviene exclusivamente de la región de Francia, ubicada en las afueras de París. En cambio, el espumante proviene de cualquier parte del mundo, especialmente América Latina.

Además, las uvas que se utilizan para la elaboración del Champagne son Pinot Noir y Chardonnay, mientras que un espumante se puede elaborar con cualquier variedad o cepa.

Por último, la elaboración es diferente, el Champagne utiliza siempre el método Tradicional, mientras que los espumantes pueden ser elaborados a través del Método Charmar o Tradicional.

¿Cuáles son las denominaciones de origen en las distintas partes del mundo?

Francia (Champagne): Champagne

Resto de Francia: Vin Moussêux

Alemania: Sekt

Italia: Spumante

España: Cava

Estados Unidos: Sparkling Wine

Chile y resto de América Latina: Espumantes o Espumosos

¿De qué variedades son los espumantes?

Pueden elaborarse en base a diferentes variedades, algunas de las más comunes son: Chardonnay, que se caracteriza por su elegancia y cremosidad, con aromas de durazno, cítricos y miel; Pinot Noir, que destaca por su fuerza y cuerpo, con aromas a frutos rojos; y Semillón, que destaca por su frescura y sucrosidad, cuyos aromas son frutas cítricas y tropicales. Otras variedades utilizadas son País, Cinsault y Pinot Meunier.

¿Cuáles son los mejores espumantes?

En nuestro e-commerce www.santaritaonline.com puedes disfrutar de diversos espumantes que de seguro te encantarán. Uno de nuestros recomendados es el Sauvage Blanc de Doña Paula, un Brut Nature elaborado con uvas 100% Sauvignon Blanc, proveniente del Valle de Uco, en Mendoza. Otros grandes espumante para descubrir son Caballo Loco Blanc de Noirs y Caballo Loco Grand Cru Brut Nature, ambos de Viña Valdivieso, provenientes de Biobío y elaborados bajo método tradicional. El primero un 100% Pinot Noir, mientras que el segundo es una mezcla de Chardonnay y Pinot Noir.

En la línea Amaranta, destacamos Original Extra Brut; 65% Pinot Noir y 35% Chardonnay, proveniente de Casablanca o, para quienes buscan una opción más dulce, pueden optar por Amaranta Moscato del Valle Central. ¿En busca de un Brut? Te sugerimos Carmen Brut, un 100% Chardonnay de Casablanca ideal para maridar con mariscos, pescados y carnes blancas. Para los más aventuraremos la recomendación viene por parte de Rita Sparkling, el primer espumante en lata en Chile; se trata de un 100% Chardonnay proveniente de Casablanca y elaborado bajo el método Charmat. Para los amantes del Rosé, sugerimos el espumante Valdivieso Limited Brut Rosé, una mezcla de Chardonnay y Pinot Noir, proveniente de los valles de Casablanca y Biobío.

Compartir esta publicacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *