El ron es un destilado que se obtiene a partir de la fermentación de la caña de azúcar. Tiene sus raíces en el Caribe, donde la destilación de la melaza, subproducto de la caña de azúcar, comenzó en el siglo XVII. Originario principalmente de Barbados y Jamaica, el ron se convirtió en un símbolo de la región, llevando consigo la rica tradición de la producción de azúcar y destilados que definen su carácter único y diverso.
Descubre en Santa Rita una variedad exclusiva de destilados de la mejor calidad. Prepara tragos y cócteles con el mejor ron de Chile. No te pierdas esta oportunidad, los mejores precios están en nuestra tienda online.
Principales tipos de ron
Si bien puedes consumirla sola, esta bebida alcohólica es un clásico en el mundo de la coctelería. Además, existen muchos tipos de ron, es por ello que se considera un producto sumamente versátil y fácil de combinar. Aquí te dejamos algunos:
- Ron blanco: conocido como “ron ligero”. Destaca por su pureza y frescura. Además, pasa por un proceso de filtrado para eliminar su típico color dorado. Este líquido transparente es perfecto para cócteles refrescantes.
- Ron negro: también llamado “ron oscuro”. Se envejece en barricas de roble, obteniendo complejidad con matices de vainilla y caramelo. Su envejecimiento debe durar por lo menos tres años, lo cual le da robustez y sabor.
- Ron dorado: una fina combinación entre ron blanco y negro. Este ron se envejece durante algunos años, ofreciendo un equilibrio perfecto. Sus suaves notas de vainilla y caramelo lo hacen versátil para beber solo o mezclar.
- Ron especiado: se destaca por sus infusiones de especias, como canela y clavo. También suele mezclarse con variadas frutas. Esta opción añade una dimensión única al ron, ideal para quienes buscan sabores intensos a través de la coctelería.
Daiquiri
Este trago, originario de Cuba, es un puente directo a las soleadas playas del Caribe. El Daiquiri se volvió conocido gracias a su asociación con el famoso escritor estadounidense Ernest Hemingway, quien las consumía constantemente en el Bar Floridita de La Habana. El autor mencionó el cóctel en sus novelas reiteradas veces.
Respecto a su origen, se remonta a la Playa Daiquirí en Cuba. Cerca de allí existían unas minas de hierro, en la cual Jennings Cox, un ingeniero norteamericano, quiso recibir a sus visitas con un trago de bienvenida. Al no tener ginebra, optó por mezclar ron blanco cubano y le añadió zumo de limón y azúcar para rebajarlo.
Ingredientes para preparar un Daiquiri:
- 60 ml de ron blanco
- 30 ml de jugo de limón
- 15 ml de jarabe de azúcar
- Hielo
Prepara tu propio Daiquiri
- En una coctelera, combina el ron blanco, el jugo de limón y el jarabe de azúcar.
- Agrega hielo y agita vigorosamente.
- Cuela la mezcla en una copa previamente enfriada. Recomendamos usar una copa de Martini para esta preparación.
- Decora con una rodaja de limón.
Es bueno saber que una de las ventajas del Daiquiri es su adaptabilidad con otros sabores. ¡Es por ello que puedes agregarle pulpa de tu fruta preferida y quedará aún más delicioso!
Piña Colada
Nacida en Puerto Rico, este trago lleva consigo la esencia de la isla en cada sorbo. En los años 70’ fue cuando este cóctel tuvo una explosión mediática, época en la cual el artista Rupert Holmes cantó “Escape”, una canción sobre una mujer que busca un hombre al que le gusta la Piña Colada. Esta canción fue utilizada en el soundtrack de la película “La cosa más dulce”. Después de eso, fue declarada la bebida oficial de Puerto Rico en 1978, rindiendo homenaje a sus raíces.
Ingredientes de una Piña Colada:
- 60 ml de ron blanco
- 30 ml de crema de coco
- 120 ml de jugo de piña
- Coco rallado
¿Cómo preparar una Piña Colada?
- En una licuadora, mezcla el ron blanco, la crema de coco y el jugo de piña.
- Agrega hielo picado y licúa hasta obtener una consistencia suave.
- Sirve en un vaso alto y decora con una rodaja de piña y un poco de coco rallado.
Cuba Libre
Según cuentan, el Cuba Libre tiene sus raíces específicamente en La Habana. Su nombre celebra la independencia de Cuba. Este cóctel ganó popularidad durante la Guerra Hispanoamericana cuando los soldados estadounidenses añadían cola y limón al ron local como un brindis por la libertad. En particular hubo un soldado, el Capitán Russell, quien preparó la mezcla, levantó su vaso y exclamó: “¡Por Cuba Libre!”. Esto hacía alusión a la liberación del país frente a la dominación española.
Ingredientes para preparar un Cuba Libre:
- 60 ml de ron oscuro
- Bebida cola
- Rodaja de limón
Preparación de un Cuba Libre:
- En un vaso alto con hielo, vierte el ron oscuro.
- Completa con bebida cola a gusto.
- Revuelve suavemente.
- Si lo prefieres, decora con una rodaja de limón.
Mojito
Durante el siglo XVI, el capitán inglés Sir Richard Drake navegó por varias zonas del Caribe. Al llegar a Cuba, los marineros ingleses descubrieron el Mojito y su contenido de limón y menta fresca. Esto les ayudó a prevenir varias enfermedades de la época. Así, el Mojito no solo se disfrutaba por su sabor refrescante, sino que también se convirtió en una bebida valiosa para mantener la salud de los marineros. Además, existen registros de cómo Drake acompañaba con este cóctel el momento en el cual registraban los botines robados.
Como dato curioso, para la Ley Seca de los Estados Unidos entre los años 20’ y 30’, muchos norteamericanos viajaron a Cuba a consumir toda la variedad de tragos. Entre ellos estaba Ernest Hemingway, quien, aparte de consumir Daiquiris, también era muy fánatico de los Mojitos.
Ingredientes para preparar un Mojito:
- 60 ml de ron blanco
- Hojas de menta fresca
- 1 cda. de azúcar
- Jugo de medio limón
- Soda
- Hielo
Prepara tu propio Mojito:
- En un vaso mezcla el ron blanco, las hojas de menta fresca, 1 cucharada de azúcar y el jugo de medio limón.
- Machaca suavemente los ingredientes para liberar los aromas.
- Agrega hielo y completa con soda.
- Decora con rodajas de limón y disfruta del equilibrio perfecto.
Este clásico cóctel se destaca por su perfecta combinación con sabores frutales (al igual que el Daiquiri), por lo que no temas en agregar pulpa de tu fruta preferida a tu Mojito.
Long Island Iced Tea
El Long Island Iced Tea, a pesar de su nombre, no tiene nada que ver con el té. Originario de un pueblo llamado Long Island en Tennessee, ubicado en la isla larga del río Holston, este cóctel es una amalgama de varios licores, creando una bebida potente y refrescante.
Durante la época de la Ley Seca, la necesidad de ocultar el consumo de alcohol llevó a la creación del Long Island Iced Tea, disfrazándolo como un inocente té helado. Bishop, un camarero del lugar, ingeniosamente distribuía su animado té helado sin levantar sospechas entre las autoridades durante la prohibición.
¿Cuáles son los ingredientes de un Long Island Iced Tea?
- 20 ml de Vodka
- 20 ml de Tequila
- 20 ml de Ron Blanco
- 15 ml de Triple Seco
- Bebida de cola
- 120 ml de jugo de limón
- Jarabe de Azúcar
- Hielo
Preparación del Long Island Iced Tea
- En una coctelera, combina el vodka, el tequila, el ron blanco, el triple seco y la bebida cola.
- Después, agrega el jugo de medio limón.
- Agita bien y vierte sobre hielo en un vaso alto.
- Completa con jarabe de azúcar a gusto.
- Decora con una rodaja de limón.
Este verano disfruta de los mejores cócteles con ron en Santa Rita
Ya te dejamos algunas recetas para que disfrutes tu ron preferido este verano. Solo falta que te motives y sorprendas con unos cócteles maravillosos. Te invitamos a experimentar con cada medida y sabor que se te ocurra, de eso se trata la coctelería después de todo. Además, el ron es un destilado versátil que sabrá adaptarse a tus gustos.
¿Ya sabes qué ron utilizar pero no sabes dónde comprarlo? En Santa Rita Online te ofrecemos una amplia selección de destilados para que prepares los mejores cócteles. Visítanos y disfruta de un refrescante trago.