Conoce cómo catar un Cabernet Sauvignon y las mejores opciones para hacerlo.
¿Cómo catar un Cabernet Sauvignon?
Para catar un Cabernet Sauvignon, intervienen todos los sentidos, dado que suelen tener un gran potencial de envejecimiento en roble que se disfruta al máximo.
La cata está compuesta por la fase visual, la fase olfativa y la fase gustativa, en ese orden a partir que se descorcha la botella y se sirve en la copa de vino.
-
Cata visual
En la fase visual, para poder apreciar bien el vino, se coloca con una inclinación de 45° donde la copa contrasta con un fondo blanco.
Al observar, se destacan los tonos violáceos que son típicos en vinos jóvenes del Cabernet Sauvignon y con un color intenso bien alto.
-
Cata olfativa
En la fase olfativa, se debe mantener la copa con quietud y acercarse lentamente, para ir encontrando los aromas característicos.
Luego se deben realizar movimientos circulares ligeros con la copa, para airear el vino y que se pueda sentir con más fuerza los perfumes de frutos rojos, negros y toques herbáceos.
-
Cata gustativa
En la fase gustativa, se debe beber un poco de vino y saborearlo en toda la boca antes de tragar.
El Cabernet Sauvignon se siente bien y es fácil de beber, al probarlo tanto los aromas como sus colores cobran sentido y se completan.
Maridajes para Cabernet Sauvignon
Para disfrutar de un buen Cabernet Sauvignon, siempre será mejor colocarlo al lado de un correcto menú.
Este vino puede acompañarse con una variedad de alimentos, sin embargo, algunos suelen asociarse mejor a esta variedad de uva.
-
Carnes
Los vinos Cabernet Sauvignon son perfectos para maridar con carnes rojas en brasas o guisos de ternera.
Su acidez es el contraste perfecto con las carnes condimentadas, acompañadas de puré de papas o ensalada.
-
Quesos
Un Cabernet Sauvignon también será perfecto al lado de una gran tabla de quesos y frutos secos.
Los quesos Cheddar, Gouda o Parmesano pueden ser una opción, dado que tienen más grasa y son maduros.
-
Chocolates
Además de las comidas, un Cabernet Sauvignon es ideal para acompañar chocolates amargos o de mucho cacao.
La estructura grasa del chocolate puede servir como un buen compañero de estos tipos de vino fuertes.
Recomendaciones de Santa Rita
Encuentra los mejores vinos de esta deliciosa uva y comienza tu aventura de cata como un especialista.
Desde Santa Rita, te recomendamos tres Reservas de Cabernet Sauvignon para que puedas descubrir sus interesantes características.
Casa Real Escudo de Familia
Casa Real Escudo de Familia Cabernet Sauvignon Gran Reserva: Este vino elegante es de color intenso y sus sabores te presentan taninos maduros que se sostienen con gran persistencia.
Medalla Real
Medalla Real Cabernet Sauvignon Reserva: De color rojo rubí y con cuerpo equilibrado, su aroma te transporta a las plantaciones de fruta negra madura con ligeros tonos de vainilla.
Medalla Real Gran Reserva Cabernet Sauvignon: Elaborado con frutas negras, arándanos, moras e higos secos, este vino ofrece el cuerpo y la concentración que buscas.
Medalla Real Gold Medal: Proveniente de un solo viñedo, este ejemplar de excelencia entrega aromas frutales y una profundidad media hacia el final.
Carmen Gran Reserva
Carmen Gran Reserva Cabernet Sauvignon: De tipicidad varietal, este vino presenta aromas de cerezas negras, ciruelas y menta, destacando sus taninos maduros y su estructura. Carmen Gran Reserva Syrah – Cabernet Sauvignon: Con intensos aromas a guindas negras y notas de arándanos maduros, sus frutos rojos le entregan a este vino energía y larga vida.