Junto con la temporada estival llegan las fiestas, los reencuentros con seres queridos y las reuniones de celebración. Se trata de una época llena de alegría y festejos en la que todo gira alrededor del compartir momentos especiales con la familia y amigos.
Por esto, desde Santa Rita, te presentamos una selección con los mejores vinos blancos para que acompañes tu cena navideña y esta sea todo un éxito.
Indice de contenido
¿Cómo elegir un vino para la cena navideña?
La gran virtud de los vinos blancos es su versatilidad, así que lo principal sería definir el tipo de comida que servirás esa noche. Lo ideal es que el vino que elijas realce las cualidades de las comidas y sus ingredientes, de manera que se convierta en el perfecto acompañante.
Como aperitivo, las ensaladas de vegetales frescos y las cremas, son una opción extraordinaria para servir con vinos blancos. De igual manera, estos maridan estupendamente con quesos maduros (como roquefort, gruyère o brie), algunos más secos (tipo parmesano y grana padano), dátiles, espárragos envueltos en jamón serrano, frutos secos, ceviche de salmón o mariscos y el típico locos mayo.
De plato de fondo, las preparaciones con pescados y mariscos ahumados o grillados (salmón con mantequilla y salvia u ostras con aceite de oliva), en cazuelas (chupe de locos y pastel de jaiba) y salsas a base de nata (como carbonara o Alfredo) que sirvan como acompañamiento para pastas, también son ideales.
Asimismo, son un excelente complemento para platos que incluyan carnes blancas magras y de caza (por ejemplo, pollo, pavo, conejo, faisán o codorniz), cocinadas con salsas cremosas y especiadas que resalten su característico sabor.
Para finalizar, los postres gourmet elaborados con chocolate amargo, frutas frescas dulces (especialmente, sorbetes y tartas de frambuesa, fresas o melocotones) y la combinación de toques cítricos con merengues, crean un balance magnífico con la frescura y acidez de estos vinos, haciendo que la cena cierre con broche de oro.
De igual manera, ten presente que la elección de un buen vino blanco dependerá de la preferencia de cada persona. No obstante, existen dos tipos de uva que se han convertido en las favoritas por excelencia para este tipo de eventos: Sauvignon Blanc y Chardonnay.
Vino blanco: Sauvignon Blanc
El vino de la varietal Sauvignon Blanc es uno de los favoritos para las cenas de Navidad, gracias a su exquisita carga de aromas y sabores, que combinan hierbas, pimientos y frutas, asociados a notas florales.
De ella se dice que es una «reveladora de climas y añadas» porque, dependiendo de la región de donde provenga, adquiere características muy distintivas que reflejan en el paladar las cualidades del terroir donde se cosechó.
Originaria de Burdeos, esta cepa se caracteriza por su frescura, más bien seca y con toques de acidez, sumamente elegante, que la hace perfecta para acompañar las primeras comidas de la noche.
Medalla Real Reserva Sauvignon Blanc
Si buscas elevar tu menú navideño, nuestra sugerencia es, sin duda, el suculento Medalla Real Reserva Sauvignon Blanc.
Este vino blanco destaca por su intensa nariz aromática con matices de notas cítricas, austeras pero complejas, colmadas de pomelo, fruta de la pasión, lima jugosa y un ligero fondo de hierbas típicas de la variedad.
Su acidez marca la estructura amplia y delicada que lo caracteriza, dejando un final persistente en boca, lleno de frescura.
Medalla Real Gran Reserva Sauvignon Blanc
El Medalla Real Gran Reserva Sauvignon Blanc es otra de nuestras recomendaciones, si quieres servir un vino blanco exquisito, frutal y refinado en la cena de Nochebuena.
Este 100 % Sauvignon Blanc destaca por sus aromas puros e intensos a pomelo, lima y notas cítricas, unidos a la clásica grosella negra y el distintivo final mineral, tan característico del Valle de Leyda.
Elegante y delicado, es un vino tremendamente equilibrado, con una acidez vibrante que se extiende por el paladar a medida que desarrolla sus componentes afrutados y su largo final en boca.
Los Cardos Dulce y Late Harvest Santa Rita
Elaborado en su totalidad con uvas Sauvignon Blanc provenientes de la Finca El Alto ubicada en Ugarteche, la parte sur de Luján de Cuyo, Los Cardos Dulce es un vino blanco dulce, frutal y sutil que seduce con intensos aromas a pomelo, ruda y maracuyá.
Posee un color sutil amarillo verdoso y en boca, que refleja notas suaves pero persistentes. Es un vino joven, con mucha vivacidad y fácil de tomar, perfecto para el inicio de la cena.
Por su parte, el Late Harvest Santa Rita es un vino elaborado con una exquisita variedad de uvas sobremaduradas, cosechadas tardíamente, de Sauvignon Blanc, Semillón y Gewürztraminer.
Se caracteriza por su combinación de notas frutales muy maduras y frescas, con sutiles toques florales, que le aportan un balance perfecto entre dulzura y acidez suave, muy agradable en el paladar. Es la bebida ideal para el momento del postre.
Vino blanco: Chardonnay
Se trata de una de las variedades blancas más cultivadas en el mundo, originaria de la región de Borgoña, Francia, y por tanto, una de las más conocidas.
El Chardonnay es un vino blanco seco y con cuerpo, que debido al envejecimiento del roble y la fermentación, puede tener tonalidades de crema y nueces. Se caracteriza por su color amarillento a la vista, intenso, de menor acidez que el Sauvignon Blanc.
Sus sabores presentan variaciones, siendo algunos más de perfil mineral y otros más frutales y tropicales, con matices de manzana, melón amarillo, mango maduro y piña.
Medalla Real Gran Reserva Chardonnay
Entre las alternativas de vino Chardonnay que queremos recomendarte, el Medalla Real Gran Reserva Chardonnay es nuestra primera elección.
Es un vino blanco suave de color dorado brillante, con un intenso y complejo bouquet, que combina en perfecta armonía ricas notas cítricas, minerales, nectarinas y flores.
Su refrescante acidez equilibra agradablemente la frutosidad presente en este Chardonnay, otorgándole buen peso, sedosidad y profundidad al final de boca.
Carmen Gran Reserva Chardonnay y Espumante Amaranta Brut
El Carmen Gran Reserva Chardonnay y el Espumante Amaranta Brut forman parte de nuestras otras sugerencias para esta gran noche de celebración.
El primero, es un vino blanco con una distintiva nariz de notas cítricas, que une la jugosidad del durazno con la manzana verde, que exaltan la frescura y marcada acidez presente en este 100 % Chardonnay.
Su característica mineralidad le otorga un tono ligero, persistente y balanceado que deja un agradable final en el paladar.
El segundo, es un clásico de suaves burbujas, también 100 % Chardonnay, con un carácter frutal cítrico, refrescante y exquisito, exaltado por delicadas notas florales, que podría convertirlo en el gran favorito de la noche.
¿Cómo servir ambas varietales de vino blanco?
Por tratarse de vinos de guarda en barrica, ligeros y frescos, es recomendable servirlos fríos (entre 7 y 11 °C), de manera que se logren apreciar mejor sus cualidades, mientras exponen su complejidad aromática y de sabores.
También, y específicamente durante la temporada de verano, te dejamos algunos tips para evitar que tus vinos Chardonnay y Sauvignon Blanc se calienten rápidamente:
- Mantén el vino en una cubeta con hielo. Si para cuando vayas a consumirlo no está lo suficientemente frío, agrega sal marina a la cubetera de manera que se acelere el proceso de enfriamiento.
- Sirve menos vino de lo habitual en la copa, así evitas que se caliente en ella.
- Preferiblemente, incorpora uvas congeladas para mantenerlo frío, sin que este pierda sus cualidades. Nunca agregues hielo.
- Sírvelo en copas previamente enfriadas en el freezer.
Elige lo mejor, elige Santa Rita
Si tienes dudas sobre cuál de estos vinos blancos es la opción perfecta para tu cena de Navidad, contáctanos y te ayudaremos con todas tus consultas sobre cualquiera de nuestros productos.
En Santa Rita Online nos esforzamos diariamente para ofrecerte una gran variedad de vinos, espumantes y licores de la mejor calidad. Por esto, te invitamos a descubrir todo lo que tenemos para ofrecerte en nuestra web.